Lo primero pediros disculpas por la mala calidad de las fotos que os paso a continuación pero en aquel tiempo todavía no teníamos la tecnología que tenemos ahora .
Estamos en Suiza, mi segunda patria . Viajé con el grupo de amas de casa de Luanco que llevan conmigo unos 15 años . Cada año hacemos un viaje largo y ese año tocaba Suiza.
Como yo lo conozco bien , me decidí a llevarlas a Lausanne , Ginebra , lago Mayor entre Lugano y Milán , donde están las famosas islas Borromeo donde se casó Pierre el hijo de Carolina recientemente . Efectivamente hay 3 islas , denominadas las Islas de Stressa donde además de palacios y museos , puedes comer al borde del lago y ver los pavos reales blancos.
El reloj de Ginebra en esta foto . Ginebra es la ciudad cosmopolita por excelencia , mucho menos bonita que Berna pero con más bullicio porque aquí se concentran los grandes organismos de Naciones Unidas y los mayores inversores del mundo. Las empresas más potentes y cada año las Ferias , las reuniones políticas (es un país neutral en medio de Europa) , o los tratados que vienen a firmarse aquí , hace que Ginebra sea la ciudad no solo del chorro en medio del lago sino la más popular en un país que por tamaño no es más que Asturias.
Yo me marché a vivir a Lausanne con 17 años y cuando regresé ya tenía 34 así que parte de mi vida se desarrolla en este país que por cierto me ha enseñado todo.
Suiza en un territorio que no le gusta a todo el mundo porque como dicen es muy triste. Nada de eso, la tristeza la lleva consigo la persona , no el país . Yo no me aburrí nunca . Es verdad que se trabaja mucho pero merece la pena por todo lo que significa después para tu vida profesional y por el nivel de vida que te permite tener.
Los comienzos fueron difíciles , el idioma no representó grandes complicaciones . En 3 meses ya me defendía bien . Allí aprendí a conducir, también sobre nieve porque al menos 2 meses al año nieva fuerte en este país, aprendí la disciplina y el tener que levantarme cada día a las 6 de la mañana para trabajar. Aprendí a estudiar en la universidad por las tardes y trabajar por las mañanas . Aprendí a dormir pocas horas y a sacrificar mis vacaciones en España para preparar mis exámenes . Aprendí que en la vida nadie te regala nada pero que si quieres , ¡¡ puedes. ¡¡
Uno de mis mejores clientes y amigos fue Don Hugo Pratt , escritor y dibujante de los comics de Corto Maltés . Tengo todos sus libros algunos dedicados . Son como un tesoro para mí…
qué hace mucha gente? Vive en Francia del otro lado del lago Léman y cruza en barco diariamente para trabajar en Suiza . Solo son 30 minutos de distancia y compensa economicamente…
Platos típicos esos y también se come entrecot , como carne y como pescado si vas , no te olvides de pedir los «filets de perche» son pescados pequeñitos del lago pero están buenísimos .
El marisco empiezan a saber lo que es pero ya tuve yo alguna experiencia con alguna amiga que se comía las gambas con la cabeza incluida jaja …
Yo tengo grandes amigos allí que sé que siempre que los he necesitado me han apoyado al máximo. Sé y me consta que tengo sus casas abiertas siempre que quiera ir y pasar unos días y solo por eso merece la pena haber vivido en este pequeño país 17 años . Por eso digo que es mi segunda patria . Me ha enseñado todo lo que sé y soy en la vida.
Lausanne , Ginebra , Interlaken , La Gruyere , Berna , Stressa y las islas Borromeo .
Es caro pero no imposible. Lo mejor coger el coche , quedarte en hoteles tipo Ibis , Mercure , Novotel y sobre todo cargar el coche con cervezas que son muy buenas pero caras. Comer no en caro . Tienes buffets en la mayoría de restaurantes por 15 euros .
Date una vuelta y visita el castillo de Chillón , Montreux, y si haces como yo vendrás nueva , renovada con ganas de comerte el mundo y ser como ellos, con glamour, elegancia , preparación etc , están al día de todo lo que pasa en el mundo por la prensa. Les encantan las artes , el cine , el teatro, la música , las exposiciones de pintura y sobre todo el deporte
Adoran a los perros pero estos tienen su sitio en cada zona para hacer sus necesidades con unas cajas que contienen guantes de plástico y bolsas para recoger la suciedad y papelera para tirarlo todo .
En fin son muy piñón fijo y aunque son muy amables , la sonrisa no les sale con facilidad , así que paciencia con eso ….Piérdete unos días en este pequeño país que sigue siendo un poco el mío.
Hasta pronto , feliz semana ….Un beso , L.F.